1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Lo que nos comunican las emociones

Ya hemos visto como la emoción nos advierte de lo que está pasando en nuestro interior y exterior. Esto nos da la posibilidad de corregir o mantener el estado o la conducta en la que estamos inmersos.

Lo que trata de trasmitir o comunicar la emoción la llamamos función comunicativa o mensaje de la emoción

Todas las emociones además nos dicen: ¡detente, toma conciencia, date cuenta! ¿Cómo interpretas la situación o hechos que están sucediendo en tu exterior e interior?

Una vez que identifiques la emoción que estas sintiendo y lo que te comunica, utiliza estas preguntas para comenzar a tener mas control sobre tus emociones.

¿Qué ejemplo de  interrogación nos podemos hacer?

Aquellas que nos dirijan hacia respuestas potenciadora como:

¿Qué puedo aprender de este problema o de esta dificultad?

¿Cómo puedo aprovechar esta dificultad?

¿Qué hay de bueno en esta situación o problema?

¿Qué estoy dispuesto a hacer para superar esta dificultad?

¿Para que me puede ser útil esta situación o dificultad?

¿Qué estoy dispuesto a hacer para superar esta dificultad?

¿Qué estoy dispuesto a dejar de hacer para superar esta dificultad?

¿Qué es lo que falla aún y por lo que sigue presente esta dificultad?

¿Qué me motiva para superar esta dificultad?

 

Y ahora continúo con una lista de las emociones más comunes y los mensajes que las acompañan.

Agobio: Esta emoción nos está diciendo: Estas pretendiendo alcanzar resultados que son muy importantes o numerosos para poderlos realizar en el tiempo  que tienes disponible.

Mensaje: Revisa tu situación personal y marca prioridades, descarta aquello que no necesites o sea prioritario.

Aburrimiento: Trasmite nada que te resulte interesante está ocurriendo en el presente. Mensaje: hazte responsable, has algo interesante ahora.

(Es importante que te des cuenta si no es un comportamiento repetitivo y lo que está sucediendo es que nada te interesa)

Aflicción:Algo ha ocurrido en el pasado que ha supuesto una pérdida o un desequilibrio emocional.

Mensaje: Resuelve lo que ha sucedido en el pasado para no repetir situaciones de ese tipo.

Alarma: Lo que sucede en este momento se escapa de tu control y no sabe como responder de inmediato. La comunicación que te trasmite es que tiene que activar al máximo tus recursos, pues el riesgo es eminente.

Aletargamiento o pereza: Hay  algo que tienes que hacer, pero no te apetece ponerte a hacerlo.

Mensaje: Busca algo que te motive (estos mensaje tienen alguna valides si no lo haces habitualmente, porque en ese caso son hábitos que te están limitando)

 

Alienación: Por las reacciones que hacia ti observas en los demás te sientes como extraño, incomprendido, fuera de lugar o de época. El mensaje que puedes estar recibiendo es: No sigas por ese camino que pronto te vas a encontrar solo.

Ansiedad: La función comunicativa es: Hay algo en tu futuro para lo que necesitas prepararte mejor. La advertencia transmitida es: Prepárate mejor o evita la situación

Aprensión. Existe tal situación de inseguridad que te hace sentir escrúpulos, receloso de perder el contacto con los otros y con un cierto miedo por si lo que puedas decir o hacer resulta perjudicial o inoportuno para tus intereses.

Mensaje: Hay algo en tu forma de relacionarte que es deficiente y sobre lo que tienes que trabajar.

Arrepentimiento: Al experimentar esta emoción, lo que se nos quiere transmitir. Y de hecho es lo que nos dice, es: Podrías o deberías haber hecho algo más y no lo hiciste en ese momento. Y el mensaje o advertencia podría ser muy bien el de: Has cometido un error.

Bloqueo o paralización: Quieres hacer algo, pero te encuentras tan perdido y falto de recursos que no puedes actuar. Nos dice: Tienes que encontrar otros métodos, formas o alternativas para conseguir tus propósitos.

Calma: Recibimos la información: Todo está sereno, armónico y en su momento. Mensaje. Todo está en orden y correcto.

Cautela: La emoción que nos recomienda ¡atención! Puede haber un peligro inminente o inesperado. La advertencia inherente advierte: Pon todos tus sentidos en alerta.

Celos: Nos facilita la información de que: Crees que tu bienestar emocional está en peligro y necesitas hacer algo al respecto. El contenido del mensaje sería: Cuidado, podría existir una amenaza a tu bienestar emocional.

Cólera: Algo ocurre que crees necesitar hacer para parar el abuso (real o imaginado) o para prevenirlo en el futuro. Indica: Alguien te ha engañado o dañado, cuídate en el futuro.

Culpa: Es la señal que nos informa de: Has violado alguna norma personal, y debes asegurarte de4 no hacerlo de nuevo en el futuro. Aquí el mensaje sería algo así como: cuidado, ya que si sigues haciendo ese tipo de cosas no podrías mantenerte firme en tus normas.

Decepción: Algo que  esperabas conseguir no lo estas consiguiendo y ya no tienes esperanza de conseguirlo. Mensaje: ya no merece la pena seguir esforzándote por conseguir lo que pretendías. 

Desaliento: Has repetido una y otra vez ciertas acciones sin obtener el resultado esperado. Mensaje: no te canses, cambia y has otra cosa.

Desamor: Te sientes carente de amor y de los sentimientos de ternura, percibes que aquella o aquellas personas de las que necesitas obtener respuestas afectivas no te las dan.

Mensaje: Has de buscar el amor en otras personas.

Desamparo: Te sientes solo, como a tu suerte, sin que nadie te pueda echar una mano. Mensaje: te encuentras solo, necesitas encontrar alguien que te ayude.

Desanimo: acobardamiento, depresión, carencia del ánimo y energía, una especie de falta de vitalidad ante la vida.

Mensaje: La situación que estás viviendo carece de sentido para ti, necesitas encontrarle sentido a tu vida.

Desasosiego: Algo hay en el presente o en el futuro inmediato que desconoces y ante lo que no sabes cómo vas a reaccionar. Dice: analiza con más cuidado la situación y prepárate.

Desesperanza: Las cosas no han salido como tú esperabas, y crees que ya nunca saldrán. Mensaje: es el momento es el momento de que cambies hacia otros objetivos posibles.

Desilusión: Perdida de ilusión por las cosas, desengaño, Sensación que te lleva a caer en la cuenta de que las cosas no son como creías. Te dice: No te crees falsas ilusiones, se objetivo, busca metas alcanzables.

Desmotivación: No hay nada en el futuro que resulte valioso o divertido para iniciar cualquier acción ahora. Mensaje que emite: No te esfuerces, no merece la pena, busca o construye algo en el mañana que tenga aliciente.

Desorientación: confundido, ofuscado, extraviado, como habiendo perdido la orientación en la vida y en los propósitos de buscar el reconocimiento. Mensaje: El camino que sigues no te conduce a ningún sitio, cambia la dirección.

Depresión: Sientes que no estás haciendo nada provechoso y no puedes ver que alguna vez lo hayas hecho realmente, o que el objeto de tus acciones provechosas ha desaparecido para siempre. Cuando miras al futuro, vez más de lo mismo.

Mensaje: No puedes seguir así haz algo ya.

Enfado: Algún criterio o valor importante para ti ha sido violado. Mensaje: Tienes que poner más atención para que no te pillen desprevenido.

Estupidez o necedad: Sensación de no saber o de no estar a la altura de lo que podías o debías de saber o hacer. Nos trasmite: ¡prepárate!

Frustración: La advertencia de esta emoción es: El objetivo que pretendes es excesivo y los medios que estás poniendo son inadecuados. Mensaje: En la próxima ocasión prepara mejor tu objetivo y pon los medios adecuados.

Ignorado: Te sientes como inexistente, sin que nadie preste atención a tu existencia, como un desconocido.

Mensaje: O te haces notar o cambia de sitio, este lugar no es para ti.

Impaciencia: Algo que va a suceder en el futuro y quieres que ocurra en el presente.

Mensaje: Espera serenamente a que sea el momento, si te precipitas, puede estropearse todo.

Inadecuación: Haces comparaciones entre lo que tú tienes o puedes hacer y lo que tienen o pueden hacer los demás, adjudicándote un valor inferior.

Mensaje: Es posible que no estés en el lugar correcto o con las personas adecuadas.

Indignación: Algo que han dicho sobre ti y que no se ajusta a la realidad, o algo que han hecho que te perjudica. Mensaje: En el futuro cuídate de airear tus cosas, y estate más alerta ante ese tipo de personas y acciones.

Inferioridad: Te sientes como si te hicieran de menos comparándote en calidad o cantidad con otros. Mensaje: haz ago, muestra tu valía.

Insatisfacción: Algo de lo que estás haciendo o viviendo no llena todas las expectativas que tenías sobre este momento. Mensaje: Busca algo que te llene completamente o acepta con agrado los hechos.

Inseguridad: Carente de seguridad, temeroso en el acometimiento de las acciones. Una especie de agitación al no hacer lo que quieres. No sabe si lo que hace es o no lo que debería hacer, o si es o no lo correcto.  Mensaje que transmite: Sé más objetivo, actúa la vida, se con se construye basándose en experiencias y no existen los errores, todo son experiencias.

Irritación: Algo de lo que está sucediendo en este momento no te gusta y no puedes actuar. Te dice. Espera una mejor ocasión.

Intimidación: Una especie de miedo infundido por alguien o provocado por alguien para realices algo. Mensaje: Las personas con las que  te encuentras no te convienen, aléjate lo antes posible.

Miedo: Sensación de que algo pone en peligro nuestra vida física o psíquica. Mensaje: estate alerta, existe un peligro inminente para tu supervivencia.

Motivación: Hay algo en el futuro que ahora no tienes y que resulta valioso o divertido y lo puedes conseguir. Mensaje: Hay que ponerse manos a la obra, merece la pena el esfuerzo y el sacrificio.

Ofuscación: En este momento Rabia o cólera se te han amontonado los pensamientos o las situaciones a las que has de enfrentarte y ello te provoca figuraciones o ideas extrañas e infundadas. Una especie de ansiedad producida por el incierto futuro. Mensaje: Has de priorizar, organiza tu mente distingue entre lo importante y lo urgente, no te precipites.

Pánico: Miedo intenso como consecuencia de que la situación se escapa totalmente de tu control y te bloquea la capacidad de reaccionar. Mensaje: Estas al borde del colapso, mantente alerta y sin bajar la guardia.

Preocupación: Aquí el contenido del aviso es: Algo que te puede ocurrir en el futuro y no sabes cómo hacerle frente. Mensaje: Prepárate mejor.

 Rabia o cólera: La función comunicativa es: Necesitas hacer algo para frenar el ataque o/y abuso- real o imaginario- a tu bienestar, o para prevenirlo en el futuro. El mensaje diría: Alguien te ha engañado, estate más alerta en el futuro.

Resentimiento: Contiene la información de que: Alguna persona de confianza te ha hecho algo contrario a lo que esperabas de él y te ha causado daño o perjuicio. Advertencia: Mucho cuidado en el futuro con esa persona.

Recelo: Sospechas que algo no agradable puede sucederte. Mensaje: Cuidado con los acontecimientos venideros, no te confíes.

Remordimiento: Algo que hiciste en el pasado  que debiste o pudiste hacer de otra manera  no lo hiciste. Mensaje: La próxima vez ten más atención en lo que haces y evalúa todas las acciones.

Responsabilidad: Tienes que hacer algo o enfrentare a una nueva situación que exige responder con tus mejores habilidades para hacerlo bien. Mensaje: Tienes que estar alerta con los cinco sentidos abiertos y limpios para actuar en todo momento del modo mas eficaz.

Ridículo: Has  hecho o dicho algo que estaba fuera de lugar, del momento o la persona inapropiada. Mensaje: La próxima vez estate más atento.

Soledad: Te encuentras sin que ninguna persona comparta tus inquietudes y sin nadie con quien hablar. Mensaje: Necesitas contacto con otra gente.

Sorpresa: Te estas diciendo: Te está ocurriendo algo en el presente que no esperabas que ocurriera. Mensaje: Alerta, algo sucede de forma inesperada.

Suspicacia o sospecha: Informa de que: Existe peligro ante actuaciones ajenas incongruentes. La advertencia es: Cuidado, no te fíes.

Tristeza: Sentimiento de vacío, decaimiento, de pérdida de algo o de ganas por todo, incluso hasta de la vida. Mensaje: Necesitas llenar ese vacío, necesitas encontrar el sentido de la vida.

Vacilación: Falta de firmeza en las decisiones, titubeo- ¿lo hago, no lo hago?- Irresoluto, que no resuelve diligentemente las cosas, sabiendo que hacer, postergándolo todo. Mensaje: Si continuas de ese modo, se te van a complicar mucho las cosas, debes tomar decisiones.

Vergüenza: Cuando algo íntimo que no quieres descubrir es puesto al descubierto o en evidencia. Mensaje: Un secreto tuyo ha sido violado, ten más cuidado la próxima vez.

 Enseñanza y práctica: control de las emociones en pocas sesiones en forma individual. Llámanos a estos teléfonos y solicita una entrevista:

Teléfonos: 910 097 723 (contestador, dejar mensaje y numero de teléfono)

 Móvil: 699 802 406

www.elinadelacruz.com

Solicita tu programa de cursos

cursos1

Redes Sociales

Podrás encontrarme en:

Facebook Twitter Youtube LinkEdin

Las Emociones Serie de Audios.

Escuchar

Curso de Relajación

  • Pulsa aqui
  • Pulsa aqui

Cambiar es posible El Libro. Descargalo Gratis.

Portada 1