1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

PSICOGEOGRAFIA


Cualquiera sea la escuela terapéutica, el objetivo de una terapia o curso sería resolver conflictos o traumas, e incorporar recursos no utilizados por el/ella en la búsqueda de soluciones. Por supuesto que son muchas las tendencias dentro de la psicología académica que ayudan al paciente a ampliar sus mapas haciéndole comprender “que su mapa no es el territorio” que debe tener en cuenta en esa búsqueda de soluciones.
La Psicogeografía tiene origen en la base de los modelos diseñados con PNL. y se utiliza para resolver conflictos en los sistemas humanos.
La psicogeografía es un término que hace referencia al espacio (geografía) y a la experiencia subjetiva (psico) espacio que se ocupa tanto mental o físicamente, y al modo que se percibe las experiencias y como se las valora desde una u otra posición.


Cuando un sujeto recuerda una experiencia y se asocia a ella, puede recordarla con mayor precisión, aquí es cuando interesa utilizar la psicogeografía para escenificar el recuerdo y colocar cada elemento en un espacio y las posiciones que ocuparán, lo que antes era una imagen mental se convierte en una escena tridimensional que se puede mover y reencuadrar, de manera mucho mas eficaz que operando con ella a nivel visualización o razonadamente.


LAS POSICIONES PERCEPTIVAS
Dentro de un sistema, como son las relaciones interpersonales, una de las formas de más utilidad y resultado para analizar el feedback y cualquier tipo de anomalía o agresión entre los elementos del sistema, es el análisis que en PNL sistémica se hace a partir de lo que se conoce como posiciones perceptivas.
Que son las diferentes formas de analizar, experimentar o vivir cualquier experiencia presente, del pasado o proyecto del futuro. Se trata de la opción que cada uno de los seres humanos tienen para poder situarse en los espacios mentales más idóneos en cada momento. Eso es algo que comúnmente realizan mucho de los adultos. Pero a pesar de ello, también son muchos los sujetos que quedan bloqueados en una u otra de las percepciones posiciónales impidiendo nuevas alternativas y como consecuencia de ello generando bloqueos en la observación de cualquier conflicto, generando como resultado una situación de tensión, agresión o estancamiento en las relaciones.
Recordemos una presuposición de PNL, que dice que el individuo dentro de un sistema con mayor número de alternativas es el que controla el sistema “ley de requisito de variabilidad”
Los tres puntos de vista básicos para una correcta evaluación de la experiencia son los siguientes:


1º POSICIÓN: Yo mismo, desde mi propio punto de vista. Asociado completamente a mi propia experiencia subjetiva. Atendiendo a todos los canales de percepción y siendo consciente de mis propias repuestas internas, sensaciones y emociones. Empleamos la sensibilidad por entero.
Vemos, oímos, sentimos con toda nuestra propia sensibilidad y valoramos la situación desde nuestro mundo subjetivo y personal.

2º POSICIÓN: El otro, desde el punto de vista de la otra persona. Disociado de ti mismos y asociado a la experiencia del otro, es decir metido en su pellejo. Atendiendo a lo que experimentas siendo el otro, pensando como él, y valorando a la 1º posición “yo” como la valoraría el “otro”. Aquí percibes la vida como “viviéndola desde los zapatos ajenos”. Te encuentras valorando desde otra persona, distanciado de ti mismo para saber cómo te perciben los demás.
En 2º posición podemos ponernos en el nivel de nuestros interlocutores y, adecuar nuestra comunicación verbal y no verbal a las necesidades de ellos.
La 2º posición cumple una doble función, por un lado nos conduce al mundo interno de los demás para comprenderlos desde su perspectiva, sentimientos, etc.; y por otro lado, nos permite darnos cuenta y asumir cómo nos perciben y experimentan a nosotros.

3º POSICION: El observador. Desde esta posición se es capaz del mirar al “yo” y al “otro”, como un espectador ajeno, que observa desde fuera valorando la interacción de ambos sujetos, el “yo” y el “otro” pero sin implicarse emocionalmente (subjetivamente) en ella. Es fascinante esta capacidad de los seres humanos del poder colocarse en la tercera posición perceptiva frente al propio “yo”, ante los “otros” y frente a la situación “contexto”.
En cualquier instante puedes desarrollar o practicar esta capacidad de observación objetiva, para percatarte de tu propia postura corporal, de tus propios pensamientos, viéndote como caminas, te mueves, hablas, cuales son los mecanismos que utilizas para pensar lo que estas pensando ahora mismo… y todo ello observándolo como si fueses un observador ajeno a ti mismo. Ésta es una de las facultades que nos distingue de los animales, al permitirnos disociarnos de tal manera que podamos ser espectadores de nosotros mismos.

METAPOSICIÓN: En esta perspectiva mental se integra en la observación a los tres elementos anteriores: “yo”, “otro” y “observador” (1º, 2º y 3º posición) observando el conjunto y sus interacciones, tal y como lo van a experimentar en los siguientes ejercicios. Algo así como ser observador del observador que observa a los sujetos implicados en la interacción.
La metaposición te permite evaluar todo el sistema, comprobar cómo vas realizando los cambios de posición perceptiva, si en algún momento de la disociación- asociación estás “arrastrando” los contenidos de una posición a cualquier otra. Es como si fueses un ojo omnisciente que todo lo ve y todo lo sabe, a fin de corregir las deformaciones, que sin darte cuenta, hayas introducido en los sucesivos procesos de pasar de una a otra posición.
El aprendizaje de las técnicas de cambio de posición perceptiva, facilita a aquellas personas que tienen dificultad en ver la vida desde otros ángulos, salir de esas situaciones de bloqueo y sufrimiento. A esas personas que todo lo experimentan interna y profundamente, que las desgracias ajenas las sienten como propias, con los consiguientes agotamientos emocionales y trastornos orgánicos; a tales personas les conviene aprender a pasar de 1º posición en la que se encuentran asociadas permanentemente o en posición 2º, en la que entran fácilmente, y aprender a vivir mas en 3º posición.
Sin embargo, aquellas otras personas frías calculadoras, excesivamente objetivas y distantes, les viene muy bien acostumbrarse a entrar en 1º, y 2º posiciones y vivir mas desde ellas.



EJERCIOS PARA LA GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN DE LAS POSISICONES PERCEPTIVAS

Ejercicio de valoración desde 2º posición

Él ejercicios que viene a continuación, a de realizarse en pareja (o individualmente utilizando sillas) sentados el uno frente al otro y manteniendo un diálogo entre ambas personas. El sujeto, que será el que realizará la acción práctica lo llamaremos A

A buscará una tema que le preocupe (un problema real, una situación a resolver, cualquier cosa) y que deba encontrar una respuesta satisfactoria.
A le planteará el tema a su interlocutor B, quien sin darle respuesta le irá siguiendo la conversación.
Trascurrido 4/5 minutos interrumpirán la charla y se producirá una parada. Como si todo quedara detenido en ese instante del tiempo, como si se congelara la escena. En ese momento A se levantará de su asiento y se trasladará hasta situarse en el lugar de B. Los pasos que A vaya dando han de ser muy lentos e inestables, casi tambaleándose. Al llegar al lugar que ocupa B, éste se levantará y desplazará un poco dejará que se sitúe exactamente en su sitio. A reproducirá la posición, el tono y los ritmos de B, rebobinara todo lo escuchado y dicho hasta el momento, volviendo a repetirlo. Seguidamente realizará el recorrido inverso para volver a posicionarse en su sitio, mientras B se vuelve a sentar en su sitio.
Esta operación se realizará tres veces, una cada 5 minutos de conversación. A la cuarta vez, A realizará mentalmente el proceso inverso de levantarse, desplazarse, situarse en el sitio de 2da posición B, y dando (dándose a si mismo la solución del problema).
Estos ejercicios conviene repetirlos varia veces, para que las estrategias mentales de observación 2º y 3º posición se consoliden.

EJERCICIO DE VALORACIÓN EN 3º POSICIÓN

Ahora partiendo de una situación de comunicación entre A y B, van a analizar específicamente la relación entre ambos.

  • En el caso que estés trabajando solo/a, coloca tres sillas y has una representación con el hecho a tratar.

Utiliza los espacios mentales, sal y entra de estos espacios hasta que puedas realizarlo sin esfuerzo.



www.elinadelacruz.com

Solicita tu programa de cursos

cursos1

Redes Sociales

Podrás encontrarme en:

Facebook Twitter Youtube LinkEdin

Las Emociones Serie de Audios.

Escuchar

Curso de Relajación

  • Pulsa aqui
  • Pulsa aqui

Cambiar es posible El Libro. Descargalo Gratis.

Portada 1