1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Respiración y relajación

APRENDER A RESPIRAR PARA VIVIR Y NO PARA SOBREVIVIR.
Información sobre este curso en web: www.elinadelacruz.com

Respirar correctamente es vivir. Al nacer el niño respira naturalmente. Todo su cuerpo se contrae y expande sin restricciones ni bloqueos, como el universo. A medida que crece, se desarrolla y vive experiencias más o menos traumáticas, la respiración podría verse restringida, distorsionada, bloqueada y de ello surgen las diferentes formas distorsionadas de respiración (Donna Farhi, 1996)


La respiración está íntimamente relacionada con las distintas emociones. Es importante recordarlo y reflexionar sobre esto, que una emoción podría tener origen en la interpretación de un hecho, por ejemplo, si vas a cruzar una plaza y en el centro, justo por donde deberías pasar tú, hay un grupo de jóvenes bebiendo y riendo y la interpretación de los hechos según tus experiencias, te dice que esas personas podrían ser peligrosas, las emociones que acompañan a esa interpretación, podrían ser “peligro- miedo- huye”.
Es importante tener en cuenta que la respiración es un proceso automático, gobernada por centros en el tronco cerebral. Pero la importancia de la respiración es que llega directamente al sistema nervioso autónomo y esto aumenta su potencial para influir en la estimulación fisiológica (Lichstein, 1988) y como técnica para liberar las emociones y lograr estados de calma, relajación y seguridad en si mismo.
Cada vez que interpretamos un hecho, la respiración acompaña la emoción que ese hecho produce y en el caso de que exista una restricción o bloqueo la respiración se vera afectada, conteniendo, invirtiendo o acelerando la respiración. El sistema nervioso autónomo actúa y el sistema nervioso simpático envía a sus soldados, que es lo adecuado.
Cuando está actuando el sistema nervioso simpático la respiración se acelera, el ritmo cardíaco también. La sangre y el oxigeno se dirigen hacia las extremidades y también actúa el sistema endocrino para enviar el combustible necesario las catecolaminas, noradrenalina y adrenalina importantes para la lucha (en el caso de la adrenalina) y para la lucidez mental (la noradrenalina).
Todos los órganos implicados estómago, hígado, páncreas, intestino etc. sufren porque se quedan sin nutrientes dando origen a las enfermedades psicosomáticas.
El ser humano dispone de una capacidad, que es el darse cuenta de que se está alterando y de que la emoción de ese momento no es la adecuada. Está en él y su nivel de consciencia actuar y saber cómo hacerlo.
Si la respiración está íntimamente relacionada con la emoción y viceversa, a través de la respiración se puede influir en los estados de ánimo, llevando la respiración a un estado de tranquilidad e influyendo en el sistema nervioso simpático. Ahí radica la importancia de reconocer los músculos implicados que ayudan al acto de respirar para poder influir sobre este acto.

También es importante reconocer la forma base de respiración, como respiramos cuando tenemos miedo o amamos.

  1. Cuando inhalas, el diafragma empuja los órganos y el vientre se dilata, los pulmones se llenan de aire.
  2. Cuando exhalas, los músculos del vientre empujan hacia adentro y el diafragma descansa

La musculatura esquelética también se mueve: hombros hacia atrás, cóccix se separa de la pelvis, las caderas se abren, la cabeza va hacia atrás, la columna vertebral se curva.
Todo el cuerpo se expande y se contrae, la energía se expande y se contrae.
Los líquidos del cuerpo se mueven, los nutrientes llegan a los lugares más recónditos.
Y si hay una restricción o bloqueo, esto no sucede.
La respiración es natural no podríamos vivir sin oxigeno en su justa medida, ni tampoco sin todos los movimientos que la respiración produce en el cuerpo, ya que estos movimientos son liberadores.
Ahí radica la importancia de eliminar los bloqueos, las restricciones, limpiar el cuerpo de antiguos recuerdos que producen emociones inadecuadas. Hay distintas técnicas con ejercicios específicos para corregir las formas distorsionadas de respiración.

Una de las formas más espectaculares según mi experiencia es lograr reconocer y tocar el diafragma con los tres dedos del medio de la mano, poder sentir sus movimientos y luego reconocer el movimiento correcto, también darse cuenta cuando está tenso y duro para lograr relajarlo.
El ejercicio seria algo así: colocar los dedos del medio en el hueco del esternón, para encontrar el lugar aproximado, medir desde el ombligo unos cuatro centímetros hacia arriba, al exhalar empujar hacia adentro (se hunde y duele), al inhalar el diafragma empuja los dedos hacia fuera y desaparece el dolor, además el vientre, las caderas, las costillas, el pecho se expande.
Es importante estar atento para no invertir los movimientos y hacer lo contrario, y tal vez podría en ese momento descubrir su propia pauta de respiración base o su pauta de contención de la respiración.
Para que se vaya acercando a estas pautas de contención o distorsiones de la forma de respirar, nombraré algunas.
(Donna Farhi 1996)
Respiración invertida: al inhalar el diafragma va hacia la garganta y el vientre se hunde y al exhalar el diafragma empuja los órganos abdominales.
Respiración con el pecho: su pauta más importante es la contracción del diafragma y hombros hacia arriba.
Respiración vencida: el vientre se proyecta hacia delante y los hombros se encogen
Respiración congelada: imagine el cuerpo una parte blanda interior y una dura que recubre la parte blanda, la respiración se realiza solo con la parte blanda, por lo tanto el cuerpo está cómo congelado.
Hiperventilación en la mayoría de los casos de contención de la respiración la gente compensa ésta falta de oxigeno aumentando el número de respiraciónes que hace por minuto.
¿Como afecta el cuerpo y la mente (Rosemary A. Payne)? Lo primero que sucede cuando se hiperventila es que se pierde mucho dióxido de carbono (C02). Aunque la mayoría de nosotros sabe que el cuerpo necesita oxigeno para la supervivencia, no sabe que también necesita dióxido de carbono. El dióxido de carbono es el elemento crucial para ayudar al cuerpo a mantener la mezcla correcta de ácidos y alcalinos, equilibrio esencial para un metabolismo celular adecuado.
El menor cambio en el equilibrio ácido causa alteraciones notorias en la velocidad de las reacciones químicas en las células, haciendo más lentas algunas y acelerando otras. Cuando el cuerpo pierde demasiado dióxido de carbono el metabolismo cambia de ácido a alcalino.
El aumento de la alcalinidad produce un incremento en la cantidad de calcio que entra en los músculos y en los nervios. El exceso de calcio en lo músculos y los nervios los vuelve hiperactivos (síntoma común, tensión muscular).
Por lo tanto, los niveles bajos de dióxido de carbono se traducen en una excitabilidad aumentada o excesiva del sistema nervioso. Los nervios pueden llegar a ser tan excitables que se activan de manera automática y repetitiva, aun cuando no estén recibiendo estimulación normal para hacerlo.
Síntomas comunes: irritabilidad, interacciones precipitadas, respuestas inapropiadas, reacción excesiva ante problemas menores.
Si has llegado hasta aquí en la lectura, te daré una información más, a través de las respiraciones se puede lograr la paz interior, la relajación, más salud, cambiar de un estado de ánimo negativo a uno positivo, y más cosas todavía.
Si a través de la respiración podemos cambiar los estados de ánimos, eso significa que la emoción de la pauta de contención de la respiración cambia y se puede hacer de forma consciente, modificando la respiración o eliminando las restricciones o bloqueos, cambiando también los pensamientos a los que responde dicha emoción.


Elina de la Cruz
Instructora en técnicas de relajación
Terapeuta, PNL.
Magnetizadora.
www.elinadelacruz.com

Solicita tu programa de cursos

cursos1

Redes Sociales

Podrás encontrarme en:

Facebook Twitter Youtube LinkEdin

Las Emociones Serie de Audios.

Escuchar

Curso de Relajación

  • Pulsa aqui
  • Pulsa aqui

Cambiar es posible El Libro. Descargalo Gratis.

Portada 1