1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Estados de Conciencia

 

ESTADOS DE CONCIENCIA O ESTADOS MODIFICADOS DE CONCIENCIA.

Allá por los años 1924/1925 un psiquiatra alemán, Hans Berger, descubrió a través del encefalograma unas ondas cerebrales que se producían en el ser humano en una situación especial de relax, con un período de 10 cps. A estas ondas las llamo ondas Berger.
Años más tarde, en1930/31, otros investigadores vieron que estas ondas variaban según el estado anímico del individuo; vieron que, si el estado era alterado negativo, estas ondas tenían una frecuencia muy alta y cuando el estado era de tranquilidad la frecuencia era mas bien baja.
Otros estudios realizados con EEG comprobaron que dos o más personas pueden compartir determinados niveles de consciencia.
Una explosión emocional de otra persona puede llevarnos a convertirnos en victimas involuntarias de la ira de esa persona y comenzar a sentir la misma o similar emoción.
El cerebro busca automáticamente indicios de peligro provocando un estado de hipervigilancia, generado por la amígdala, el miedo es el sentimiento que moviliza a la amígdala. Este es el sistema de alerta (centinela) para detectar el peligro.
Las emociones tienen tres componentes: conductual, reactivo y hormonal, y cada uno de ellos dirigido por sistemas neurales diferentes, por lo que para que actúen al unísono se requiere un centro coordinador, y este es la amígdala. Cuando la amígdala es estimulada
se muestran signos fisiológicos y conductuales de miedo pudiendo llegar a producirse, enfermedades de tipo gástrico como consecuencia del estrés provocado por la emoción.
Ciertos impactos externos producen automáticamente reacciones de miedo, por ejemplo un ruido, las alturas, etc.
Cuando el cerebro hace asociaciones presentes con sucesos del pasado, en PNL lo llamamos anclaje, porque se produce una respuesta condicionada y el individuo muestra y siente los signos fisiológicos que lo acompañan.
Aquí radica la importancia de estar en el presente, desarrollar la capacidad de ser conscientes del estado emocional en que se encuentra uno en cada momento, saber en qué frecuencia de vibración se está, y darse cuenta de en qué estado de conciencia se alla.
Al cambiar la emoción de miedo a una emoción de serenidad o paz, cambiamos el estado de conciencia de Beta a Alfa.
Con otros estudios realizados por EEG se comprobó que dos o más personas pueden compartir determinados niveles de consciencia.
Las ondas cerebrales se originan según armónicos, series parecidas a los tonos audibles.
La diferencia entre estados mentales y estados de conciencia es que los estados mentales son subjetivos, solo los percibe el sujeto. Los estados de conciencia son objetivos pueden ser percibidos por un observador externo.
Los nombres de los distintos estados de conciencia son:
GAMMA- BETA-ALFA-THETA Y DELTA
Beta, estado de alerta, es entre 25-21 y 14-13 ciclos por segundo, descendiendo cuando el estado es de serenidad, de tranquilidad, de relajación, y su frecuencia es entre 14-13 y 8-7 cps, estado que se conoce con el nombre de relax (ondas alfha)
Continuando con el descenso, si su estado era de somnolencia, la frecuencia era entre 3,5-4 y 7-8 cps., que conocemos como estado de presueño, y como ondas theta, en la mayor profundidad en la que la frecuencia es entre 3-4, y otra muy pequeña, que puede ser de 0,5 o 0,2 cps, que es de sueño profundo, sueño comatoso, y que la llamaron ondas delta. Hay otro estado, que no estudiamos por no ser normal, que se llama ondas Gamma y que se presenta en estados limites de alteración de conciencia como, por ejemplo en peligro de muerte o situaciones similares y que puede llegar hasta 50 cps.

Solicita tu programa de cursos

cursos1

Redes Sociales

Podrás encontrarme en:

Facebook Twitter Youtube LinkEdin

Las Emociones Serie de Audios.

Escuchar

Curso de Relajación

  • Pulsa aqui
  • Pulsa aqui

Cambiar es posible El Libro. Descargalo Gratis.

Portada 1