1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

PNL

 

Programación neurolinguistica es un modelo terapéutico y de cambio en general que surge del estudio de tres formidables psicoterapeutas: Frits Perls, creador de la terapia Gestalt; Virginia Satir, terapia familiar y psicodrama; y el mago de la Hipnoterapia, Milton H. Erickson. Este estudio fue realizado en los primeros años de la década de los setenta; dos estudiantes de la Universidad de Santa Cruz de California, Richard Bandler y un profesor ayudante de lengua de la misma universidad, John Grinder. Pero parece ser que el término Neuro Linguistic programming (N.L.P) no sale a la luz hasta el año 1977 y lo hace a través de Robert Dilts, que desde ese momento se transformará en el  investigador más importante de N.L.P.

Bases de este modelo de cambio:

La programación: desde que nacemos vamos creando programas o estrategias de conducta, algunas más efectivas que otras. Dentro de estas conductas podría estar, por ejemplo, el “miedo a  conducir”: sería posible desaprenderlo y remplazarlo por otro comportamiento más eficaz.

Estas programaciones forman caminos neuronales, por eso en la mayoría de los casos son conductas autónomas (en algunos aspectos, por ejemplo en el profesional, se es eficaz y sin embargo no se puede conducir un vehículo) La limpieza neurológica: sin ella el cambio es difícil, no  imposible, pero hay que ir al núcleo del problema, eliminar la emoción guardada y reencuadrar dicha experiencia con la incorporación de recursos para que se produzca el cambio deseado.

 

 Todo lo que pensamos es producto de nuestras percepciones, y  todo lo que procesamos mentalmente  está construido en secuencias de lo visto, oído y sentido que estructuramos de forma subjetiva.

Utilizamos nuestros órganos de percepción, vista, oído, gusto, sensaciones físicas y olfato para percibir  un hecho (cualquier situación de la vida).

Cada persona tiene más desarrollado o especializado un sentido por  sus experiencias personales, por lo tanto prestará más atención a lo que oye o ve según el sentido de percepción en el que esté especializado. 

La percepción de ese hecho por lo tanto será totalmente subjetiva y parcializada por las asociaciones que realice su cerebro, según sus experiencias personales, culturales, genéticas o hereditarias.

Eso no significa que no utilice  otros sentidos pero los utilizará de forma secundaria.

Estos órganos de percepción por medio de descargas electroquímicas trasmiten los datos al cerebro, el cual los recoge y procesa.  

Y ahora es cuando pasamos a construir las representaciones internas, a partir de este momento cualquier imaginación es valorada como si fuese real (para nuestro cerebro no existe diferencia entre real e imaginario)

Es en este momento cuando se desencadenan los estados internos o emociones, y el cerebro emite las correspondientes órdenes para que el organismo actúe en consecuencia.

 

La mayor parte de este proceso se produce en el nivel subconsciente, por lo que resulta difícil en algunos casos reconocerlo e identificarlo. Por lo tanto es importante para el desarrollo del ser humano traerlo al nivel consciente para  lograr  la resolución de los conflictos.

De este modo, programación neurolinguistica se ha transformado en un método de cambio con técnicas específicas para modificar las experiencias subjetivas del hombre, basadas en los cambios de nuestras representaciones internas

 

Solicita tu programa de cursos

cursos1

Redes Sociales

Podrás encontrarme en:

Facebook Twitter Youtube LinkEdin

Las Emociones Serie de Audios.

Escuchar

Curso de Relajación

  • Pulsa aqui
  • Pulsa aqui

Cambiar es posible El Libro. Descargalo Gratis.

Portada 1